lunes, 27 de mayo de 2013

Los efectos de la temperatura en el comportamiento y en la fisiología del asteroideo Phataria unifascialis . Implicaciones para la distribución de la especie en el golfo de California.



¿Es la temperatura un factor decisivo para el desarrollo y distribución de Pharuria unifascialis (asteroideo)? 

 Esta es la pregunta a la que se enfrentaron un grupo de investigadores de la universidad de Atlanta y Loma Linda (California).
Imagen 1: Pharuria unifascialis


Algunos de los aspectos del comportamiento, fisiología y la demografía de Pharuria unifascialis (Imagen 1), una estrella de mar submareal, que habita en aguas poco profundas con  una distribución principalmente tropical y subtropical que va desde el Golfo de California hasta las Islas Galápagos, fueron estudiados por un grupo de científicos




Los investigadores se centraron en dos zonas de estudio: Bahía de los Ángeles (norte del golfo de California) y Loreto (sur) véase imagen 2. Las temperaturas medias de ambos lugares varían, en el norte del golfo las temperaturas oscilan alrededor de los 14ºC en invierno, en cambio en el sur, las temperaturas ascienden hasta los 18ºC en invierno. 77 individuos en Bahía de Los Ángeles y 184 individuos en Loreto fueron recogidos para determinar el rango de tamaño de los individuos. La profundidad de recolección osciló entre el intermareal a 12 m, mayor profundidad en la que se encuentra esta especie. A  simple vista determinaron que el tamaño de las población sureñas era considerablemente menor que la del norte; aunque eran más abundantes en el sur.
Imagen 2: Localizaciones geográficas de las zonas de muestreo

Pero… ¿es realmente la temperatura el factor que limita el tamaño y la distribución?

Después de medir el tamaño y el peso de los ejemplares se estudiaron las válvulas pilóricas y las gónadas, que resultaron ser de tamaño similar en ambas ubicaciones (independientemente de la temperatura de las aguas), por lo que las probabilidades de que la limitación del alimento o la falta de potencial reproductivo, fuese el factor limitante, eran bajas
Otro de los parámetros estudiados fue el de la actividad de las especies, para medir este parámetro se llevaron a cabo una serie de experimentos en los que un brazo se les fue extirpado, y expuesto a diferentes temperaturas, se midió el tiempo (en segundos) que tardaban dichos brazos en enderezarse y después este valor se dividió por 1000 estableciendo así un coeficiente de actividad. La actividad de las especies permaneció relativamente constante a una temperatura de  17 ºC, característica de la superficie del agua en invierno en Loreto, pero dicha actividad cayó bruscamente a los 14 ºC de temperatura que es característica del agua en invierno de la Bahía de Los Ángeles, los resultados pueden observarse en la imagen 3.


Imagen 3: Coeficiente de actividad de las estrellas


Por último Las tasas metabólicas de ambas poblaciones fueron estudiadas y se concluyó que a bajas temperaturas el valor del Q10 (parámetro utilizado para medir la variación de los procesos químicos y físicos respecto a la temperatura) disminuía,  pero menos de lo esperado , lo que sugiere un estrés metabólico, consecuencia directa de la temperatura. 

Con todos estos datos obtenidos se llegó a la conclusión de que a temperaturas bajas la actividad de las estrellas disminuía, aunque su tamaño aumentaba; en cambio a temperaturas más cálidas estos animales mostraban una mayor actividad y un rango de distribución mucho mayor.

Artículo extraído de : Journal of Experimental MarineBiology and Ecology, 208  (1996)  13-27 
Gorka Garcia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario